Despertando al Gigante Interior

Despertando al Gigante Interior
Despertando al Gigante Interior” es un libro que te impulsa a tomar el control de tu vida, con excelentes consejos que te ayudarán a comprender cómo las emocionen dominan nuestra vida, cómo es el proceso de pensamiento y cómo alcanzar nuestras metas, para vivir una vida plena y no sólo una vida en modo de supervivencia.

Este no es un libro de bolsillo, con 512 páginas en su edición en inglés y 718 en la versión en español, su lectura nos reta muchas veces a seguir adelante – por su extensión y porque en nuestra sociedad moderna el afán de inmediatez nos bloquea a querer leer algo que tenga más de 2 mil caracteres- pero a su favor, podemos afirmar que vale la pena perderle el miedo al grueso del libro y abordar en detalle lo que nos enseña: las acciones a seguir para potenciar nuestros pensamientos y cambiar nuestros valores y creencias, con el fin de alcanzar una vida plena.

Algunos de sus detractores le critican que sea muy reiterativo e incluso llegan a opinar que si este libro hubiese tenido una buena edición podría decir lo mismo en la mitad de las páginas utilizadas en él, pero si te sobrepones a esto podrás encontrar lecciones muy valiosas para tu crecimiento personal.

Su autor Anthony Robbins ha tenido mucho éxito con sus libros “El poder ilimitado” y “Despertando al Gigante Interior” y también a través de seminarios y conferencias, que realiza por todo el mundo; además, es coach personal de celebridades y es una persona que ha levantado un imperio comercial de la nada, por lo cual se convierte en alguien que predica con el ejemplo.

El libro está dividido en cuatro partes: Desencadena tu poder, Toma el control- el sistema maestro, Siete días para darle forma a tu vida y Una lección en el destino. Las dos primeras constituyen el grueso del libro; la tercera parte es un plan de siete días para poner en práctica lo aprendido en la vida diaria y la última parte propone al lector asumir retos más grandes en su vida y hacer una diferencia.

Robbins también enfoca su libro en cinco grandes áreas que las personas deben dominar para tener una mejor calidad de vida:

  • Las Emociones. El autor propone que cambiando como nos sentimos (emociones) acerca de los eventos que ocurren en nuestra vida automáticamente cambiamos el cómo actuamos.
  • La Salud Física. Controlando nuestra salud física podremos generar energía y entusiasmo en cualquier otra área de nuestra vida.
  • Las Relaciones Personales y Profesionales. Si compartimos nuestro éxito con otras personas nuestra recompensa será mayor.
  • Las Finanzas. Tener libertad financiera y vivir en abundancia es posible creando paz mental y anticipándonos con pensamientos positivos acerca del futuro.
  • El Tiempo. Cuando logramos manejar bien el tiempo podemos obtener los máximos resultados y dirigirnos hacia nuestros sueños durante cada hora, y cada minuto de nuestra vida, sin sentirnos abrumados.

A través de estas cinco áreas el autor nos enseña cómo las decisiones afectan nuestra vida, de hecho, el capítulo dos completo trata de las decisiones; allí se nos presenta la idea de que una persona puede obtener casi cualquier cosa que se proponga si toma la decisión para comprometerse a seguir por ese camino, empezando aquí y ahora. Esto quiere decir que las personas –con o sin su conocimiento- se convierten en aquello en lo que se enfocan a hacer la mayoría del tiempo.

Robbins nos dice, además, que para lograr nuestra metas y sueños en la vida debemos cambiar nuestras creencias y valores actuales y enfocarnos en creencias y valores que nos ayuden a convertirnos en la persona que queremos ser (más exitoso, más amoroso, más feliz, etc…), para lograr este cambio nos presenta un método que lo denomina NAC (Neuro – Asociatividad Condicionada). El NAC se basa en el hecho físico de que el cerebro humano tiende a buscar cualquier cosa que le de placer y a evitar lo que le produzca dolor. Entonces, dado a que el cerebro tiene esa tendencia, si nosotros conscientemente asociamos un increíble placer con las cosas que queremos tener o lograr y dolor a las cosas que queremos evitar, nos estaremos programando para lograr las cosas que queremos. De eso se trata NAC, de auto-condicionarse.

Uno de los capítulos más didácticos en el libro es el ocho, que trata sobre utilizar las preguntas como una poderosa herramienta. Para pensar y actuar diferente las personas necesitan hacerse una serie de preguntas que le ayudarán a mantenerse enfocado en una actitud mental positiva todo el tiempo. Por ejemplo, si te encuentras ante un nuevo reto profesional debes preguntarte continuamente: ¿Qué es lo excitante de este nuevo reto?, ¿Qué debo hacer para crear la situación ideal?, ¿Qué puedo hacer para disfrutar el proceso mientras llega la situación ideal?, entre otras.

La segunda parte del libro, “Tomar el control”, se concentra en temas como la evaluación de creencias, los valores y las reglas que se han constituido en la guía de tus comportamientos y acciones a lo largo de la vida y que influencian tu identidad.

En la última parte el autor nos da varios mensajes, que se podrían resumir en cómo hacer para tener éxito en la vida:

  • Vive la vida plenamente mientras estás vivo, cuida de ti mismo y de tus amigos.
  • Aprende de tus errores, encuentra tus fallas y elimínalas, sin embargo no persigas la perfección, sólo trata de ser un excelente ser humano.
  • Tómate el tiempo para configurar un sistema maestro que te permita ganar el juego de la vida.
  • La vida es un balance que consiste en dar y recibir, toma en cuenta tus intereses pero también dedica tiempo a contribuir al bienestar de otros.
  • Y por último, nos recomienda no tomar la vida tan en serio, porque perdemos la espontaneidad y la oportunidad de disfrutarla como un niño.

Es tu decisión embarcarte en el viaje de la lectura de este libro, sin embargo, podemos señalar en su defensa que la publicación posee herramientas muy útiles para ayudarte a confeccionar la vida que deseas y buscar tu propio destino.

La única cosa sobre la que tenemos control es sobre nuestro mundo interior

ANTHONY ROBBINS